RESEÑA: Frank’s White Canvas – Intuition (2014)

 

 

  El lienzo blanco de Frank. A simple vista, esto podría ser una banda de art rock o una cuestión más experimental del tipo Sonic Youth. O quizás algo asemejado más a un concepto pop, dada una comprensión del arte que llega con vivacidad a nuestros días. ¿Quién es Frank? Podría crearse todo un relato sobre la figura de un individuo, pero que en realidad es una fusión de los nombres de las integrantes de la banda: Pancha Torés (Fran) en batería y Karin Aguilera (K) en la voz y guitarra. Una intuición, al parecer, como sería el título de su primer EP.

 

Develado el secreto, el lienzo de Pancha y Karin tiene el coraje y el atrevimiento de enfrentarse al mundo de la música y por tanto, del arte. Son pocas las bandas que se componen de dos personas y que han llevado esto de buena manera, entonces el desafío es grande. Algo que con la vivacidad de las composiciones que integran Intuitions es posible de sobrellevar.

 

Intuition fue gestado en un constante claustro en cuatro paredes por más de medio año, plagado de sonidos, imaginación, amistad y un sinfín de conexiones sin límites ni guías, en definitiva, muchas tincadas. Para concretar el proyecto, las chicas apostaron por una explosión de creatividad, lo que las llevó a considerar tras un delicado escrutinio, tres canciones que serían grabadas durante este año en estudios Albaroad.

 

La propuesta musical se descompone en una suerte de desvaríos que van desbordando un cúmulo de influencias como Hans Zimmer, Creed, Oasis, Red Hot Chili Peppers, pero que principalmente decantan en el sonido de este siglo. El rasgo más claro que presenta Intuitions está temporalmente más asentado en un sonido consciente del pop rock más agresivo, pero delicado a la vez, como en el caso de Placebo yMy Chemical Romance, a modo de referencia.

 

Intuitions, como se adelantó, es una triada sonora, las rolas que la integran son: Héctor, Bullseye y Good Enough. El corte anglo es crucial en la propuesta de esta banda. Tiene sus ventajas y desventajas en el agujero del sonido nacional. Analicemos cada una de ellas. La primera pista, Héctor, se asegura con una introducción de viento, junto a la voz y la percusión. Los cambios del coro al verso son poco esperados, lo que se encomia. La estructura de la canción dista de ser básica, pese a su formato verso-coro-verso. En el interludio, nuevamente sopla ese viento edulcorado por una spoken word. Me agrada el trabajo instrumental y vocal en adelante, inclusive existe un solo, la potencia del actuar de dos personas es tremenda. Vuelta al coro y fin. La lírica de este tema se desglosa en una narración de un chico que circunda en un mal ambiente, viviendo y muriendo en él. En este punto, son las chicas con una serie de cuestionamientos, inspirados en la muerte de un amigo de ellas a causa de una leucemia. Duro.

 

Secunda a esta rola, Bullseye, que va de menos a más, a contar de un inicio cándido, melódico y ascendente. No cambia mucho en la estructura, es bien lineal y su logro es de hacer notar. Destaco el final. La letra referencia a un personaje que sufre desencuentros internos y desequilibrios existenciales, intentando buscarse en la persona de otros a través del sexo como un medio de redescubrimiento de sí mismo.

 

Concluye el EP con Good Enough, que comienza con un arpegio simpático que decanta sentimientos. Sonidos de percusión a veces. Una melodiosa voz que va creciendo hacia el coro y que se repite un buen par de ocasiones. Acaba. La batería cambia el patrón. Llega el otro coro, un notable juego vocal. Las palabras que le dan vida a la verbalización del sonido dan cuenta de algo como una despedida del personaje que ya no quieres ser; una con mucho amor, al final, una transformación. La banda intenta dar en el clavo con el corte de una relación que ya no te hace crecer, genéricamente, sin persona determinada, pero a la cual se le debe mucho cariño y que incluso, podría ser uno mismo.

 

La creación de imágenes y postales es la habilidad que exhibe Frank’s White Canvas a través de una multiplicidad de sonidos que llegan rápidamente a tus sentidos, y te abren los ojos ante una cotidianeidad que no es ajena a nadie. Un lienzo blanco, mujeres más intensas, el mundo a tu arbitrio y voluntad, tomar los elementos para trazar lo que tú quieres vivir y cómo quieres generar relatos y ventanas a tu vida.

 

Finalmente, la propuesta de Pancha y Karin necesita seguir proliferando, estoy seguro que en el tiempo de encierro se concibió mucho material que merece ser oído y difundido.

 

 

Fuente: http://www.absentamusical.com/franks-white-canvas-intuition-2014/

Please reload

Recientes 
Recent Posts
Please reload

 
  • Negro Facebook Icono
  • Negro del icono de Instagram
  • Negro del icono de iTunes
  • Negro del icono de Spotify
  • Negro del icono de YouTube
  • Icono negro SoundCloud