CD REVIEW: FRANK´S WHITE CANVAS “EXIST” (2016)

Nos ha llegado el segundo EP del dúo formado por las jóvenes y talentosas Francisca “Pancha” Torés  y Karin“Kas” Aguilera. El que pasamos a reseñar:

Texto: Cristián Carisma

El pasado 9 de enero de 2016 – día en que liberaron gratuitamente su nueva creación- el Lienzo Blanco de Frank(Francisca y Karin), recibió unas delicadas pinceladas, de apasionados pigmentos, versos honestos y trazos colmados de talento. Pinceladas perfectas que han originado una gran obra en este nuevo EP llamado “Exist”. Estamos ante un trabajo que podríamos denominar como conceptual, con cinco canciones que corretean en el juego de palabras entre Exit/Exist (Escape/Existe). Con ciertos tintes autobiográficos, la placa gira en torno a las personas que tomaron la decisión de salir de sus vidas (Escapar), y la de ellas de quedarse (Existir), aunque con la lucha interna que se mantiene subyacente y evidente en las líricas. Conflicto que se nutre en la vehemencia que impregnan en cada una de las composiciones.

“Secret Garden” es el corte que inaugura la placa, con un andar que va progresando por sonoridades etéreas de guitarras y teclado hasta transformarse en un coro potente de parte de Karin, con guitarras más pesadas, retornando a la calma con los susurros de Pancha, en la parte contemplativa final de la canción, que le da el dulzor a la voz de la cantante principal, haciendo un contraste perfecto entre ambas y allanando el camino para el regreso al estribillo metálico. “Wake Up” (Anteriormente llamada “On Minute More”), comienza con efectos de vinilo, para derramarse en una canción soul trepidante que, con los vientos, logró la grandilocuencia que se merecía; vientos que terminan otorgando un aire de vodevil tras el controlado solo de guitarra y los últimos puentes. El ecuador de este EP, llega de la mano de “Grey Devenir”, que es de esas canciones que están tan bien cimentadas, que te lleva a pensar que la has oído antes, manteniéndose inmediatamente dando vueltas por tu cerebro, quedándose a vivir allí. En esta grabación, Bassino le supo dar el poder preciso que conmueve con su letra e ímpetu. Maravillosa interpretación de Karin con sus altos y falsetes. La esperanzadora “Good Rebel”, arranca anunciando que su desarrollo lógico le llevará a ir tomando velocidad, para  liberar toda la energía de Kas, dando la sensación que te cantara al oído en razón de la claridad de su voz. La música de estas muchachas comulga con la vida, si bien habla mucho de pérdidas y muerte, siempre su batalla interior tiene esa ilusión que le hace ser un buena aliada para los momentos bajos. Llegando al final, tenemos “Let It Go”, corte que imprime cierto pop/rock electrónico que le dan los teclados de fondo. También explota toda la técnica de la vocalista;  Karin posee una voz privilegiada que pasa del murmullo, al clamor sobrecogedor en un santiamén, interpretando con el alma. Y como no mencionar la batería de Francisca, que goza durante toda la entrega de una labor descollante, que permite imaginar lo que va haciendo con cada golpe de sus baquetas.

Estamos frente a un producto que se emancipa lógicamente y superando, de todas las formas posibles, a su anterior EP “Intuition”: Sonido, garra, peso, calidad. El lienzo hoy merece estar en la sala de algún famoso museo; cada nota fue dibujada con arte y sensibilidad, para erigir un trabajo que emociona al oírlo. Este es un EP de los que te hacen sentir el por qué la música se experimenta y se vibra. Si la intención era dejarnos con ganas de más, lo consiguieron completamente. Ya quiero ver como será la puesta en vivo, porque son una banda en directo ahí radica toda su magia y el boca a boca que les ha hecho convertirse en uno de los secretos mejor guardados de la música nacional.

No puedo llegar a dimensionar hasta donde podrían llegar en 5 o 10 años más, estas dos adolescentes artistas, si lo que nos han entregado hoy; goza de una perfección gloriosa. Agradezcamos que optaron por Existir.

Sígue a Frank´s White Canvas en su Fan Page. El lanzamiento oficial será a mediados de año, junio tentativamente, asi que a estar atentos.

FICHA TÉCNICA “Exist”

SELLO: Independiente