GALERÍA + REVIEW: FRANK´S WHITE CANVAS, LANZAMIENTO EP “EXIST”

Viernes 10 de junio de 2016
Sala SCD Plaza Vespucio

Frank´s White Canvas, sorprendió nuevamente dictando cátedra de cómo llevar a cabo un espectáculo en vivo, haciendo uso de la teatralidad y el misterio, que se cimentó en la base de un sonido perfecto. Todo esto matizado con el vuelo que traían luego de obtener el segundo lugar en el concurso Hard Rock Rising Chile 2016.

A las 21:30 en punto, las luces del escenario se apagaron para dar paso a Francisca Torés que, en las penumbras y con una capucha ocultando su rostro, se posicionó a la diestra del escenario, mientras el humo y luces de ambientación rojas, marcaban la pauta para que Yeray Santos hiciera su irrupción por la siniestra y comenzara a entregarnos el sonido de su guitarra acompañando la nueva introducción del show. El puntapié inicial llegó con los acordes de “Bullseye”, con Karin Aguilera apareciendo ataviada con un abrigo largo de nuevos colores, su guitarra, su potente voz y una poderosa interpretación en la batería de parte de Francisca. Tras un final falso, los aplausos estallan espontáneos al reconocer la intro de acordeón de “Héctor” la que fue coreada casi en su totalidad por el público que iba usando los asientos de la Sala y parte del pasillo. Oscuridad absoluta y en la pantalla se ven las letras de «Exist», por lo que se aventura que viene la revisión del nuevo EP y el motivo de la cita. “Grey Devenir” con sus nuevos arreglos en vivo y en directo, donde otra vez se destaca Pancha entusiasta e increíble en los tambores, ya sin el capuchón, para lucir su cabello con el look actual. Karinse da el tiempo de saludar y agradecer la convocatoria para presentarnos un tema que sirve “Para despedirse de alguien que no te hace bien”… “Los Invito a que nos despidamos de todo lo que nos hace mal”, antes de una conmovedora versión de “Good Enough”, que sirvió para erizar la piel y emocionar a la audiencia. Cambio de vestuario de Karin, esta vez con un abrigo largo negro de vinilo, mientras Pancha se hace cargo de los teclados de “Wake Up”, con los frescos arreglos que le imprimió Javier Bassino en el EP. Me detendré un poco acá, para hacer notar la diferencia que se sintió en esta actuación respecto a las anteriores de Frank´s  White Canvas, ya que pudimos ver a Karin moviéndose de un lado al otro del escenario, haciendo levantar las manos, jugando con el público y desplegando todo su ángel, el que se había mantenido oculto en las presentaciones de su trabajo debut, también Santos entró en el juego logrando una performance más participativa y Pancha cautivó con su protagonismo en la batería, sobretodo cuando se ponía de pie entre golpes de cajas. La ovación general, dejó claro que están ante unas renovadas Frank´s White Canvas, que aunque pareciera imposible, lograron superarse de forma notable, viéndose más maduras, coordinadas y no dejando detalles al azar. La cantante ya segura de que el público está en su bolsillo; insta a hacer palmas mientras interpreta el cover de Tear For Fears “Mad World”, en una versión más cercana a la que hizo Gary Jules para la película de culto Donnie Darko de 2001, la que fue el preludio de “Secret Garden”, tema que abre «Exist», donde el público se dedicó a mover las manos de un lado a otro nuevamente de forma espontánea, además fue un placer ver a los músicos de la banda nacional Exxocet, quienes se apersonaron a disfrutar desde el pasillo la excelente actuación de estas dos inmensas artistas apoyando desde el anonimato con su canto. Cambio de vestuario, esta vez de Pancha, la tradicional chaqueta blanca que anuncia la sesión acústica y segunda parte del show, donde ella se hace cargo de la guitarra, que fue pacientemente afinada por Karin, “Vamos a hacer algo más íntimo”, comentario que hizo emanar risas cómplices desde las butacas. La emotividad se apoderó del escenario con dos de los cortes más conmovedores del dúo “Damage” y “Tuesday Morning”, la que dedicaron a todas las mascotas que ya no están con nosotros y que alguna vez fueron parte de nuestras familias, en especial a su perrita “Akira”.  La tercera parte del show, vino con una intro envasada que no salió del todo bien, en ninguno de los dos intentos, antes de “Let It Go”, canción que tomó ribetes industriales en manos de Bassino, muy acertadamente por cierto. Se reiteran los agradecimientos de Karin, esta vez a los medios que les han brindado su apoyo, al tremendo roadieSebastián Román y a Ignacio Muñoz, para cerrar una jornada arrolladora y plena de dramatismo con “Good Rebel” y el público completamente entregado y pidiendo un bis que lamentablemente, no llegó.

La lluviosa noche de junio, dejó uno de los trazos más hermosos en el lienzo blanco de estas dos jóvenes artistas; mantuvieron un equilibrio casi perfecto entre lo estético, lo musical, la ejecución instrumental y el fuerte vínculo que consiguieron con el público.

Texto: Cristián Carisma

Fotografías: Negra Ho