[ENTREVISTA] ROCKNVIVO: El prometedor futuro del dúo nacional Frank’s White Canvas

January 27, 2017

 

Fuente: https://rocknvivo.com/2017/01/31/el-prometedor-futuro-del-duo-nacional-franks-white-canvas/

 

Como un “crudo dúo de pop rock” se define el conjunto nacional Frank’s White Canvas, compuesto por Karin Aguilera (guitarra/voz) y Francisca Torés (batería). Desde su aparición en la escena local, han editado dos EP, Intuition (2015) y Exist(2016), de forma completamente independiente.

 

En el año 2016, el dúo cosechó todo el trabajo que venía desarrollando desde sus comienzos. “El año pasado fue el mejor que hemos tenido hasta el momento. Partió con el lanzamiento de nuestro EP Exist. El 2015 lo que realizamos fue de más bajo perfil, por así decirlo, pero en el 2016 estuvo el tema de ‘sacar afuera’ todo lo que teníamos guardado, realizando hartas tocatas, y filmando videoclips, entre otras cosas, con una gran respuesta de las personas hacia nuestra música en todos los lugares donde nos presentamos. También estuvo nuestra participación en el Hard Rock Rising”, comenta a RockNvivo la baterista.

 

 

La banda se encuentra ahora realizando una gira nacional, la primera de su carrera, la que dio el puntapié inicial el pasado 24 de enero en Santiago (Bar de René) y que visitará Rancagua, Concepción, Valdivia y Puerto Montt, entre otras localidades, contemplando también shows en festivales.

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON FRANK’S WHITE CANVAS
 

– ¿Es Frank’s White Canvas (FWC) la primera banda en la que trabajan juntas?

Karin: En mi caso, yo tuve anteriormente una banda con mi hermano, pero cuando era más chica. Así como ya más profesional, tocamos con la Pancha en una banda llamada Exist. Ahí éramos un grupo completo, con bajista y otro guitarrista, más nosotras. Sacamos un single, el que está por ahí en Youtube aún dando vueltas, se llama “Canvaz”.

Francisca: Ese conjunto se terminó porque decidimos formar Frank’s White Canvas, esa es como nuestra historia musical.

 

– En tan solo dos años han logrado editar dos EP, han tocado harto en vivo y han tenido una muy buena recepción. En 2015 lograron el segundo lugar en la competición de bandas Hard Rock Rising… ¿Creen que todo ha pasado muy rápido? ¿Las sorprende?

Karin: Creo que en el último tiempo todo eso nos ha sorprendido, porque ha comenzado a aparecer más gente en las tocatas.

Francisca: En los últimos 6 meses ha aparecido bastante gente nueva en los shows, y todo el tiempo. Si bien ya se repiten algunas caras, siempre llega público nuevo que no conocemos. En las primeras tocatas era el círculo más cercano el que nos apoyaba, y eso ha cambiado radicalmente. Los hitos que hemos logrado han sido en base a planificación y trabajo, con metas claras al momento de trabajar, y lo más importante: el amor por lo que hacemos.

 

– Además, su público es bastante heterogéneo…

Karin: Sí, eso muy curioso. Por ejemplo, cuando tocamos por primera vez en el Bar de René, ¡pensábamos que nos iban a tirar tomates! (risas) porque no éramos del público de grupo cautivo del local, pero al final de los shows se nos acercan, nos felicitan y piden sacarse fotos con nosotras. Desde metaleros hasta señoras.

Francisca: Algunas veces me han dicho “a mí me carga la música que ustedes hacen, ¿pero sabís? ¡Me gustó la banda! (risas). A veces es gente que va acompañando a la polola, por ejemplo, y se ‘pega’ con nuestra música, o personas que se están tomando una cerveza, nos ven de suerte y se quedan sorprendidos.

 

– Respecto al proceso de composición, ¿cómo nacen las canciones en FWC?

Francisca: En general las canciones nacen de distintas formas, pero en base a una estructura: la Karin tiene una idea, yo también, y nos vamos ‘pasando la pelota’, por así decirlo. Vamos creando algo juntas en el camino. Pero en general yo soy más instrumental, me gusta más hacer arreglos, crear sensaciones.

Karin: Yo me encargo de las letras y de crear el ‘esqueleto’ de las canciones, con los riffs de guitarra.

 

– ¿Qué te inspira líricamente, Karin?

Karin: De todo, la verdad. En general cosas que siento que no podría decir de otra forma. También mucha influencia de temáticas de películas y series. El último EP, Exist, es mucho más personal. Dejé plasmado en ese disco muchas sensaciones.

 

– El estar conformadas como dúo y contar con músicos invitados en vivo, ¿fue algo que planificaron desde un comienzo?

Francisca: Más que nada lo decidimos porque no nos gusta la idea de que alguien más modifique o cambie las canciones. Nosotras tenemos una historia juntas, musicalmente hablando. Yo tuve otras bandas antes y me pasaba que con los demás integrantes no compartíamos cosas básicas de la vida. FWC es una banda súper personal, y juntas trabajamos muy bien. Es un proyecto de vida, en el que volcamos todo lo que sentimos y buscamos conexiones con otras personas. Eso responde a que seamos solo las dos.

 

– Frank’s White Canvas es una banda que cuida mucho los detalles, desde las fotos de promoción, pasando por la producción de los videoclips y la puesta en escena en vivo…

Karin: Desde el principio nos preocupamos de cuidar los detalles. Teníamos la idea de hacer las cosas lo mejor que pudiéramos. Eso va también en otros aspectos como llegar a la hora a los ensayos, cómo grabar las canciones y con quién hacerlo, etc. En el camino se van aprendiendo otras cosas también.

Francisca: Aparte de la imagen, tiene que ver con el hecho de que para nosotras lo principal es el mensaje, que lo que queremos expresar, el concepto, se entregue de la mejor forma posible.

 

– ¿Cómo llegaron a firmar con TVN Records?

Karin: Recibimos una llamada un día, y nos dijeron que habían visto el videoclip de “Let it Go”, que habíamos estrenado tres semanas antes, y a los ejecutivos les había gustado bastante y nos dijeron que nos ayudarían con la banda.

Francisca: Fue una sorpresa que TVN Records fichara a una banda de rock, pues de hecho nos dijeron que estábamos súper fuera de los otros estilos de bandas que habían contratado, más de reggaetón, cumbia, pop etc. Lo importante es que confiaron en el proyecto.

 

– ¿Qué planes se vienen a futuro, ya con un sello detrás de su música?

Karin: Tenemos la idea de sacar un disco. Fecha no sabemos bien todavía, la verdad. Eso sí, queremos editar una canción antes a modo de single.

Francisca: Con el tema de la música la verdad siempre nos ponemos plazos. Nuestra meta, como decía Karin, es publicar un disco ojalá a fines de año, pero puede que sea antes. Ya tenemos nuevos temas, siempre hay nueva música. ¡A la Karin la dejas sola con una guitarra y al rato ya tiene tres canciones!

 

– ¿No han pensado en internacionalizarse?

Francisca: Tenemos nuestra base en Chile en estos momentos. Eso sí, por plataformas como Spotify, por ejemplo, nos damos cuenta que nos han pinchado de Francia, Japón, Suecia, entre otros países.

 

– A futuro ¿tienen contemplado grabar algo en español?

Karin: Por el momento no, la verdad, pero no lo descartamos. Tratamos de no forzar las cosas. Si una canción en español nace de forma natural, no hay problema, pero por cómo estamos componiendo actualmente, no se ha dado. La música creo debe fluir de forma natural.

 

– ¿Qué me pueden comentar respecto a su gira por el país, con fechas en diversas ciudades de Chile, entre enero y marzo?

Francisca: Son casi dos meses de conciertos, y de hecho habrán nuevas fechas que vamos a revelar. Las expectativas son altas, aunque no sabemos qué va a pasar. Queremos crecer como banda y enfrentarnos a nuevos públicos. También tocaremos en festivales, con más público. Estamos nerviosas. Hemos estado ensayando mucho para esta gira.

Karin: Los invitamos todos a nuestros shows por el país. Especialmente a la gente de regiones. ¡Necesitamos su apoyo!

Francisca: Tenemos preparados shows más largos, con canciones nuevas, etc. Vamos a dejarlo todo sobre el escenario en todas las partes a las que vayamos. ¡Los esperamos!

 

 

 

 

Please reload

Recientes 
Recent Posts
Please reload

 
  • Negro Facebook Icono
  • Negro del icono de Instagram
  • Negro del icono de iTunes
  • Negro del icono de Spotify
  • Negro del icono de YouTube
  • Icono negro SoundCloud